viernes, 26 de septiembre de 2008

Leer y escribir ¿qué significa?


Escribir va más allá de una simple actividad motora, es necesario saber para qué se hace, cómo se hace (en función de la circunstancia comunicativa en la que se encuentra: público al que va dirigido, tipo de texto requerido y manejo adecuado de la temática que pretende exponer) y haberlo hecho muchas veces. Por tanto, se pude decir que es una actividad que requiere de un alto grado de autodominio. Quien la ejercita, además de conocer su lengua requiere estar al tanto de las distintas situaciones de uso de ésta, es decir, poseer conocimiento gramatical y pragmático de la misma.

Por otro lado, leer es más que descifrar lo que dice un texto, también incluye la construcción de nuevos significados a partir de la integración dos tipos de conocimientos; lo que poseía el lector y lo que está incorporando a través de la lectura. Tal vez por eso Joseph Conrad dijo que el autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.


Nuestra competencia lectora varía en función del contenido del texto, su distribución, nuestra disposición para la lectura y hasta el lugar y la circunstancia en la que se realiza. Como se puede observar intervienen elementos de distinta naturaleza: psíquicos y físicos.


A nivel personal, escribir se puede convertir en un instrumento de reflexión y auto conocimiento (tener un diario, por ejemplo) que te puede ayudar a organizar tu pensamiento y clarificar tus ideas.

Leer y escribir son dos herramientas esenciales en la vida moderna y que junto con la habilidad oral te permitirán ejercer tu ciudadanía real, tal y como lo señala la UNESCO.

La lectura, por su parte, te acerca a la cultura, te facilita el dominio del idioma, enriquece tu posibilidad expresiva (te permite adquirir un léxico amplio). Por sí sola se erige en un motor de aprendizajes, por tanto, amplía tus posibilidades de libertad.

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