lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Cuántas formas de comunicación existen?


De la misma manera como se ha diversificado el lenguaje, se han multiplicado las diversas formas de comunicación. Y es que el ser humano siente una gran necesidad de interrelacionarse y, para ello, ha creado diversos medios. Así comunicación y lenguaje son dos conceptos que van de la mano, no pueden deslindarse. Hay comunicación en todos los reinos de la naturaleza y cada uno de ellos posee un lenguaje especial. Por tanto, toda comunicación se apoya en un lenguaje y todo lenguaje es un método para concretar la comunicación a partir del mensaje.


Estos mensajes se estructuran sobre la base de los códigos: alfabéticos, fonéticos, icónicos, o dos o más de ellos combinados (lenguas). De ahí que sin mensaje no puede iniciarse el proceso de la comunicación.


Pero, ¿qué es el lenguaje? Este es un concepto muy amplio, al que se han dedicado muchas páginas. Yo me limitaré a tomar algunas afirmaciones hechas por estudiosos del tema, entre ellos me apego a lo señalado por Humboldt quien lo define como una capacidad inmediata de significar mediante cualquier código de signos convencionales institucionalizados. Observe que tal y como lo define este autor es una "capacidad de significar" que es convencional, es decir, común a todos, obviamente a todos los hablantes de una lengua (institucionalizada, reconocida por todos los miembros de una comunidad). Por tanto, es un acto puramente humano. Max Black nos denomina "homo loquens". En esta capacidad humana reposa lo que conocemos como civilización, sin ella no podríamos conocer ni conocernos.

0 comentarios: