martes, 30 de septiembre de 2008

Ahora bien, si nacemos con esa capacidad innata para hablar una lengua,… ¿cuándo y cómo surgió ésta?


Diferentes investigaciones han intentado precisar el momento en el que aparece el ser humano en la tierra, no obstante, eso continúa siendo un misterio y sólo se mencionan fechas probables. Así se habla de que ocurrió entre 40 ó 70 mil años antes de Cristo.


Tal y como esta aparición constituye una interrogante igualmente lo es la cuestión del lenguaje. Cuándo, cómo y dónde apareció es un asunto que todavía no se puede explicar. Algunos investigadores lo ubican entre el “80,000 al 70,000 a. C., o sea al final del Pleistoceno.” (Dueñas-Tentory y Cachola, 2001:17-20). Para explicarlo, los científicos han elaborado diversas teorías: la divina, la de las exclamaciones, la onomatopéyica y la mecanicista. Nadie puede asegurar que alguna de ella sea cierta o falsa, sin embargo, nos apoyamos en ellas para intentar comprender este proceso tan complejo.


Una de las razones de su complejidad es que no existe ni un solo órgano fisiológico en el cuerpo humano que se encargue de esta función de manera exclusiva (la del lenguaje). Por el contrario, es la unión o la conjunción del trabajo de varios órganos lo que hace posible la existencia del habla (y, por ende, el desarrollo de la facultad del lenguaje). Por otro lado, para que exista es necesario convivir en un medio lingüístico o de otra manera esta habilidad no aparecerá. Además, si no desarrollamos esa facultad que permite reflexionar acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno tampoco podemos ser llamados seres humanos.


Más información la hallarás en:
huitoto.udea.edu.co/LenguaMaterna/Documentos/UNIDAD%202.doc –

0 comentarios: