sábado, 15 de noviembre de 2008

El lenguaje oral


Esta es la forma más común de comunicación interpersonal. Por medio de ella enviamos y recibimos sonidos articulados (sonidos lingüísticos, con valor significativo). Se inicia desde nuestra primera infancia. Su aparición fue necesaria, ya que ni la mímica ni la pictografía eran suficientes para satisfacer las necesidades de intercambio de información del ser humano.

Dada su inmediatez y versatilidad, la forma oral es la más interpersonal; permite la interacción entre dos o más personas a través del diálogo; por supuesto, ni es la única ni necesariamente la forma más eficiente, pero sí una de las más comunes. Por lo general, se apoya en el lenguaje gestual. Algunos gestos son tan o más comunicativos que muchas palabras.

No obstante, a pesar de su cotidianidad la estructura dialógica es compleja. Algunos de sus elementos no son constantes y, por tanto, difíciles de explicar, este es el caso del emisor y el receptor, quienes, además, anteriormente estaban frente a frente y ahora, dado el avance tecnológico, pueden interactuar de manera instantánea, pero sin necesidad de estar físicamente presentes. Esta constituye una nueva modalidad de diálogo y puede darse de dos formas básicas: espontánea (conversación) o planificada (entrevista).

La forma de comunicación típica del diálogo era la oralidad, sin embargo, gracias al internet, éste se pude realizar a partir de la escritura. Ahora se habla de “diálogo electrónico”(chat, también conocida como cibercharla o conversación electrónica instantánea). Este último se ha trasnformado en una de las formas más populares de comunicación, especialmente entre los jóvenes, aunque no exclusivamente.

0 comentarios: