miércoles, 8 de octubre de 2008

Las formas del lenguaje


El lenguaje adquiere diversas formas en función del medio que utilice para materializarse. Dado que pertenece al sistema general de la comunicación no deberíamos reducirlo a los conceptos de “lengua” y “habla”, ya que su clasificación dependerá de cuantas formas de comunicación pueda realizar el ser humano.

Por otro lado, el avance cultural que ha alcanzado la humanidad nos ha llevado a desarrollar y perfeccionar otras formas de comunicación de las cuales muchas de ellas se encuentran en pleno proceso de expansión. Por su puesto, tradicionalmente se ha hablado de tres grandes posibilidades en el sistema de comunicación: el lenguaje oral (que se adquiere en la primera infancia a partir de la interacción social), el mímico (que también viene incorporado a medida que maduramos nuestra motricidad y como reflejo de un componente cultural) y el escrito (que se adquiere a través de la instrucción, principalmente a través de la intervención de la escuela). Estas tres formas a su vez se combinan para crear formas híbridas de comunicación en la que una apoya a la otra en la transmisión del mensaje.

Dada su complejidad, varias son las disciplinas que se aplican a su estudio: la Fonética y la Fonología (estudia todo lo relacionado con la producción y difusión del sonido), la Semántica (se interesa por el significado de las palabras, para ello se apoya en el análisis de la estructura de los vocablos (Morfología) y su distribución en la estructura oracional (Sintaxis). No obstante, estas áreas de la Lingüística se complementan con otras ramas del conocimiento como son la Sociología y la Sicología. (Carreto, 2005). Y es que el lenguaje además de ser un conjunto de sonidos, es un vehículo para el pensamiento que se da dentro de los límites de un entorno social, por tanto se erige como un medio de comunicación y es ahí donde entra en contacto con otras ciencias sociales.

0 comentarios: